ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Bogdan y Bikien (1982) establecen cuatro fases
fundamentales en el desarrollo de la investigación cualitativa en educación un
Primer periodo que va desde finales del siglo XIX hasta la década de los treinta,
donde se presentan los primeros trabajos cualitativos y adquieren su madurez
diversas técnicas cualitativas como la observación participante, la entrevista
en profundidad o los documentos personales, impone su impronta la Escuela de
Chicago y tiene lugar el nacimiento de la sociología de la educación un Segundo
periodo que comprende desde la década de los treinta a los cincuenta, en el que
se produce un declive en el interés por el enfoque cualitativo un Tercer
momento se produce en torno a la década de los sesenta, época marcada por el
cambio social y el resurgimiento de los métodos cualitativos el Cuarto periodo, iniciado en la década de los
setenta, se ve por parte de Bogdan y Bikien (1982) como la época en la que
comienza a realizarse investigación cualitativa por los investigadores
educativos y No por antropólogos o sociólogos como había sido lo normal hasta
este momento.
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